LOS AYMARAS

El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, y otros. Hoy, numerosos grupos aymara han adoptado la lengua quechua.
Los aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.
(Más sobre la historia del pueblo aymara.)

                           BANDERA

El pueblo Aymara

El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.

UbicaciÓn geogrÁfica

Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.

En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.

La cosmovisión Aymara

El Aymara concibe su habitat como el medio andino que dio origen y bienestar a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La cosmovisión Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Es una visión religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.

La parte más antigua (costumbres) es la dirigida a los Achachillas o Mallkus, que son los espíritus de las montañas nevadas que circundan sus pueblos, a la Pachamama, y a la serpiente Amaru, vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas (3.000 a 2.000 m. de altura).

El sistema de creencias Aymara es un ciclo ritual sincrético, en el cual coexisten y se integran dos componentes: el prehispánico, o sistema de creencias indígenas, anterior a la llegada de los conquistadores, y la religiosidad posthispánica que introduce la religión católica. El culto Aymara, sin embargo, es uno solo. Es un culto anual que se desarrolla al ritmo de las estaciones.

Espacios espirituales

Estos son los tres espacios espirituales del Aymara:

El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida, el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él).

El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte.

El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación

El principio del Tinku es del equilibrio y la reciprocidad entre él, la comunidad y estos espacios. (Tinku viene del verbo Tincuy; emparejar, equilibrar, adaptar). El Aymara persigue el Tinku entre el Arajpacha y el Manquepacha. El trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los extremos.

|

Comentarios

este trabajo es para que busques la informacion que necesitas bye   cuidate

 

 

 

                                        TKM

Responder
aymaras de chileeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Responder

la etnia aimara es increible waooooo

me encanta sus culturas e historia

Responder

si te gusta la cultura aymara por lo menos a prende a escribir bien

su  nombre no lo crees  jajajajaja ñoño!!!!!!!!

Responder
I'm gone to say to my little brother, that he should also pay a quick visit this web site on regular basis to take updated from latest gossip.
Responder

yo encuentro muy bonita la historia solo que hay poca informacion xhao laah EloOoOoO

Responder

la herramienta de los aymaras  manda la qoni

Responder
Very nice article. I absolutely appreciate this website. Continue the good work!
Responder

OE CULTURA FOMEEEE MEJOR ME QUEDO EN LA SALA XUPA...... Y PENSO QUE ESTOS MALDITOS COMPUTADORES SON DE LA

  EPOCA ANTIGUA JAJAJAJAJ

         XAOOOO LA KOTHE Y CONY

Responder

yo encuentor qe la historia de los aym,aras se parece a la coni y a la cote porqe son mas prehitoricas se  qe daron el la era de los picapidedras ajajskajskjaksjaksjjaskjksaj la portilla es unma primate y la cote es una omosapiens a la otaku le gusta los monos primates y a la aros los monithos chicos con cariño y amor de .....................................

Responder

OE PIHUENCHESSSS SEE TE SOLTARON LOS PENDEEEEEXXXX Y USTEDENSON DE LA EOCA ANTES DE CRISTOOO JAJJAJAJA

    XUPAAAL.................. OTAKU Y CONY ESTAN DIVIDIDA

     MARA...........

Responder

pa qe decir de la camila  qe se kedo en la epoca de CODOCEOS  i pa qe decir de la elo uuuuu esa se kedo en la prehistoria hace ratito

la otaku dice:eri mas vieja qe toas nosotras juntas

Responder

esto va dirigido pa las 5 mas primitivas de el mundo la aros la cote la coni y la otakus qe son mas antiguas qe se la chupen al profe de fisica !

 

Responder

oeeeeeeee

      xupaaaa..........marac......

        *  pehispanicas jirafas vamos a almorzar

ELO Y TO......  QONI Y DIEGO

PINK Y BLAK

 AKTAKU Y DARIO..

Responder

quiero que salga los aymaras del antiplano boliviano no la historia que en que hablan los aymaras

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

Responder
Thanks in support of sharing such a nice idea, paragraph is fastidious, thats why i have read it fully
Responder

esto es orrible

 

Responder
i tu eri orrible
Responder

dncnbhgjtyisbxa.,lklvnf_cbvfvcd

Responder

                                                 deben

                                                 poner           

                                                 mas cosas

Responder

ay muy poka informacion pero igual es muy bonita la historia

Responder

hola esta pagina es como la raja sale toda la informacion pero = sirve esa wea

Responder
ola me gusto mucho la pagina i me sirvio mucho para estudiar siendo qe iio tengo promedio 6,9 shaitho los kero
Responder

fnerhnkcf weones

 

Responder
fuerza chile por el terremoto del 27 de febrero ¡¡¡¡¡¡vamos chile!!!!!!!
Responder
It's awesome to go to see this web site and reading the views of all mates concerning this paragraph, while I am also zealous of getting knowledge.
Responder

excelente vision sobre  la cultura aymara, un resumen especial para las tareas de los niños, .....  aprendamos mas de ellos.......

Responder

udddddddddddddddduuuuujjjjyu6eajngxcvjj

Responder
Thank you, I have recently been searching for info approximately this subject for a long time and yours is the greatest I've discovered so far. However, what in regards to the conclusion? Are you sure about the supply?
Responder

yo quero saber en que REGION se encunyran los aymaras

Responder
Please let me know if you're looking for a writer for your weblog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Regards!
Responder

YO QUIERO SABERC EN QUE UBICASION SE ENCUENTRAN LOS AYMARA

Responder

necesito la bandera y que es esto buuuuuuuuuu chanta 

Responder

necesito la bandera del pueblo aymara y no sale

Responder
I have read so many articles concerning the blogger lovers but this post is truly a fastidious paragraph, keep it up.
Responder

Muy de acuerdo, vivieron entre el sur del Titicaca y el norte de Chile,  ¿una cultura? No lo se.

Seguramente que los restos arqueológicos se los llevó el viento. Porque  cuentan  los cronistas  que ellos hablan de  o vivían en una profunda oscuridad  eran  chullpas, y  le tenían horror, pánico  al día de  la restitución del Padre Sol. El vino a dar vida. Que los aymaras tomaron como esclavos a los urus. Hoy explican a TODO DAR que jaqi quiere decir persona.  Creo que son amantes del capitalismo.

¿Cómo?  no entiendo, que alguien explique esto

Responder
Admiring the dedication you put into your site and in depth information you provide. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed information. Fantastic read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Responder
I was suggested this web site by means of my cousin. I'm not sure whether this put up is written by way of him as no one else understand such detailed approximately my trouble. You are wonderful! Thank you!
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
I'm impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that's both equally educative and engaging, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about. I'm very happy I came across this in my hunt for something relating to this.
Responder
I used to be able to find good info from your blog posts.
Responder
You could definitely see your enthusiasm within the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.
Responder
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
Responder
If you would like to get a good deal from this piece of writing then you have to apply such strategies to your won blog.
Responder
Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.
Responder
Nice post. I was checking continuously this weblog and I'm inspired! Very useful info specially the closing part :) I deal with such info much. I was seeking this particular information for a very long time. Thanks and good luck.
Responder
First of all I would like to say excellent blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a difficult time clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website offered us with useful information to work on. You have done a formidable process and our entire neighborhood can be thankful to you.
Responder
In fact when someone doesn't understand after that its up to other people that they will help, so here it occurs.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
[audio="http://www.goear.com/listen.php?v=4d6b0f5.mp3"]